jugando a no crecer

"Si Peter Pan viniera a buscarnos, no den la luz, no vaya a descubrir que le hemos traicionado y hemos crecido demasiado."

jueves, 15 de enero de 2009

entre páginas

idea profunda nº 3: Los hombres más fuertes entre los hombres no hacen nada, hablan y hablan sin parar.
"Ésta no es una idea profunda mía, pero nació a su vez de otra idea profunda. Lo dijo un invitado de papá que vino ayer a cenar: 'Los que saben hacer las cosas, las hacen; los que no saben, enseñan a hacerlas; los que no saben enseñar, enseñan a los que enseñan, y los que no saben enseñar a los que enseñan, se meten en política'. Todo el mundo pareció encontrar aquello muy inspirado, pero no por los motivos adecuados.
[...]
Pero yo en cambio, pienso que esta frase es una auténtica idea profunda, precisamente porque no es verdad, por lo menos del todo. No significa lo que uno cree que significa. Si uno ascendiera en la escala social de manera proporcional a su incompetencia, os puedo asegurar que el mundo no marcharía como marcha. Pero el problema no es ése. Lo que esta frase quiere decir no es que los incompetentes tengan un lugar bajo el sol, sino que no hay nada más difícil e injusto que la realidad humana: los hombres viven en un mundo donde lo que tiene poder son las palabras y no los actos, donde la competencia esencial es el dominio del lenguaje. Eso es terrible porque en el fondo, somos primates programados para comer, dormir, reproducirnos, conquistar y asegurar nuestro territorio y aquellos más hábiles para todas esas tareas, aquellos entre nosotros que son más animales, esos siempre se dejan engañar por los otros, los que tienen labia pero serían incapaces de defender su huerto, de traer un conejo para la cena y de procrear como es debido. Es un terrible agravio a nuestra naturaleza animal, una suerte de perversión, de contradicción profunda."
La elegancia del erizo. Muriel Barbery.

1 comentario:

Sun Iou Miou dijo...

Mira que lle levo dado voltas a isto. Ao cabo, é o poder da palabra, iso que sempre se distinguía aos seres humanos.